Participantes "La manifestación de la intimidad en las prácticas artísticas" (jueves 5 noviembre)


CANELA FINA

CANELA FINAEs un proyecto de danza integrada compuesto por dos artistas, que desde su formación y experiencia, intentan transmitir disfrute y superación de las adversidades de la vida.

Karmen Nogués Elena, dedicada a la conciencia corporal mediante la danza, la eutonía y el circo.

En constante crecimiento en la faceta artística, como bailarina, acróbata, zanquista, equilibrista y profesora, se sumerge ahora en un nueva creación con Josan Rodríguez Zamora, equilibrista en su día a día, enamorado de la vida y de los viajes, y embarcado en este proyecto en el que la danza y el contacto con el público le ha abierto una nueva ventana para trasmitir y transformar en risas, las situaciones oscuras de la vida.

 

 

EDUARDO CAJAL 

EDUARDO CAJAL

Ha desarrollado a lo largo de su trayectoria diversos proyectos y acciones artísticas y desde el año 2012 dirige el taller de arte de Valentia.
Proyecto que se caracteriza  por utilizar las distintas dinámicas de arte para profundizar  en las sensibilidades y desarrollos identitarios de cada Artista. 

 

 

 

 

 

ALEJANDRO SANTOLARIA ESCAR

janoEs el coordinador de los talleres creativos y artísticos de Asapme Huesca desde 2019. Estos talleres de creatividad y pintura, como forma de expresión artística, son una excelente ventana hacia los mundos interiores de las personas que participan en ellos.

El arte utiliza la forma, textura y color como parte de un lenguaje universal, que permite expresar los sentimientos y emociones de una manera directa, sin barreras y sin límites. Es también una poderosa herramienta para la integración social, autoconocimiento y evolución personal,  la cual nos puede aportar tanto a nivel individual como social, nuevos valores  increíblemente útiles y positivos.  

 

ORENCIO BOIX

Orencio BoixNacido en Huesca en 1981, graduado en filosofía por la UNED y diplomado en cine en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI, especializándose en guión. Trabaja como realizador audiovisual y gestor cultural. Inicia su trabajo en televisión como guionista para Valerio Lazarov, Boca a Boca o Estudios Picasso, y de un largometraje que ganó el concurso de guiones del programa de cine La gran ilusión (Telecinco).

Se introduce en el mundo del documental en Pyrene PV, la productora de Eugenio Monesma, donde trabaja durante tres años como guionista y realizador. Funda, junto a Javier Aquilué, el colectivo de gestión cultural “En vez de nada. Compagina labores de dirección en festivales relacionados con el ámbito artístico, como “Periferias” que dedicó una de sus ediciones a la temática outsider, “Romería y Desengaño” o  el propio “Diversario” que programó en sus ediciones de 2018 y 2019 y sobre las que nos hablará en su participación aquí, con la actividad de su propia productora de video llamada Sancta Sanctorum. Además, trabaja como tutor en el área audiovisual de ArtLab Huesca, un laboratorio para la investigación y desarrollo de proyectos artísticos relacionados con las nuevas tecnologías.

Entre su producción cinematográfica reciente, el documental Estancias (2012), planteó mediante el diario de la demolición del antiguo psiquiátrico oscense, una reflexión sobre el cambio de paradigma en el modelo de salud mental. Como guionista y montador, uno de sus últimos trabajos, Análisis de sangre azul (2016), recoge algunas inquietudes y reflexiones en torno a la configuración histórica de la psiquiatría como disciplina científica.

 

EXPOS

LAS FRONTERAS - CITÉ SAINT-PIERRE

Exposición colectiva sobre el tema de las fronteras.

El objetivo ha sido resaltar la frontera como línea imaginaria por encima de las montañas que nos unen, esta interfaz que es un espacio de intercambio para enriquecernos, sobre todo de nuestras diferencias.

Esta frontera portadora de apertura, porosa, borrosa, móvil, visible e invisible que nos llevará a compartir este momento cultural. El resultado es fruto de los talleres artisticos llevados a cabo en las entidades socias. Una llamada a los artistas a ilustrar su visión de este mundo transfronterizo; espacio de vida, de creatividad, de invención, de mezcla, de vínculo, subrayando nuestra pertenencia a la condición humana

CUERPOS METÁFORA

Esta exposición plantea un recorrido por las múltiples imágenes que el arte occidental, así como la literatura, el cine, la televisión o el cómic han mostrado sobre la discapacidad, atribuyéndole connotaciones éticas, poéticas, incluso implicaciones políticas.

La muestra analiza críticamente los estereotipos construidos desde la mirada normativa, abogando por la necesidad de resignificación del cuerpo y la mente diversas en una producción cultural más integradora. Cuerpos-metáfora se articula en torno a bloques de texto que dialogan con reinterpretaciones de imágenes del arte y la cultura por parte de artistas con diversidad funcional, así como algunas obras de otros creadores contemporáneos.

Entidades y artistas implicados: Taller de pintura y fotografía de la Fundación Agustín Serrate, Taller de Artes Plásticas VALENTIA, Taller de Artes Plásticas ASAPME Huesca, Asociación ADAPEI 65 (Francia), Juan Abad, Escuela de Arte de Huesca.

MAIL ART

Durante estos meses entre las entidades socias del proyecto.

Más allá de las fronteras esta expsosición muestra el vínculo artístico creado con nuestros vecinos.

 

Grita | Red-laciones - INSTALACIONES EN EL ESPACIO PÚBLICO

Creaciones para el espacio público en torno al enfoque colectivo que surge de la colaboración y cooperación de los talleres de artes plásticas PYRHEQUAL y Escuelas de Arte de España y Francia.

Participantes: Francia: Adapei Hautes-Pyrénées España: Usuarios y profesionales de Asza, Asapme Huesca, Aspace Huesca, Valentia, Casa Familiar San Lorenzo de Cruz Blanca, Fundación Agustín Serrate y Centro El Remós. Escuela de Arte de Huesca: Ainoa Béjar, Laia Castro, Mónica Pedraza, Saúl Monesma, Francis Vargas, Catalina Moldovan, Valeria Calvo, Lucía Serrano, Saira García, Miguel Casaña, Luna Frías, Nerea Vigo, Ernest Marfo, Sabina Esteban, Carlota Peña, Lucía Valenciano, Alejandro Fermoselle, Gonzalo Dzuet Agradecimiento especial a Beatriz Pueyo Longás y al equipo directivo de la Escuela de Arte de Huesca.