diversario DSC2719El Congreso celebra hoy su última jornada y da paso al Festival Diversario que se celebrará hasta el domingo en diferentes espacios de la ciudad de Huesca y abierto a todos los públicos y que cerrará con la espectacular propuesta de Sonería ¡Mírame!

El alcalde de Huesca, acompañado del presidente de CADIS Huesca, han visitado la transformación del nuevo paseo dedicado a las Personas Cuidadoras junto a los usuarios que han trabajado en la realización de los monolitos que lo jalonan

Musicoterapia, arteterapia y danzaterapia protagonizan la última mañana de Congreso que concentrará hoy las sesiones más prácticas con la celebración de varios talleres en torno al teatro, el movimiento y el cuerpo

El I Congreso y Festival Transfronterizo de Creatividad y Discapacidad llega hoy a su ecuador con un intenso fin de semana por delante con propuestas abiertas a todos los públicos y la finalización esta tarde del Congreso, que ha supuesto el primer foro de encuentro en torno a las nuevas miradas a la diversidad funcional y su interacción con el arte, la transformación social, el concepto de ser artista.

En la última jornada del Congreso, el grupo de trabajo en torno a la salud mental a través de la creación audiovisual, La Rara Troupe, ha compartido su trabajo con personas con fibromialgia y enfermedad mental, que ponen en común su visión sobre la vida con diversidad funcional, “lo destructor del estigma y cómo te lleva al abandono y a la soledad”, han explicado.

En esta última jornada del Congreso se han mostrado ejemplos del trabajo de musicoterapia, arteterapia, danzaterapia con personas con diversidad funcional; ha habido espacio para la representación teatral protagonizada por personas con discapacidad física, la poesía, los talleres prácticos y la experimentación corporal.

Visita a la transformación del Paseo de las Personas Cuidadoras

Además, en el marco de Diversario, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el presidente de CADIS Huesca, y los usuarios de las entidades participantes, han visitado el proyecto de transformación del paseo dedicado a las Personas Cuidadoras junto al Hospital San Jorge en el que acaban de instalarse tres de los ochos monolitos que jalonarán en el espacio. La transformación de este espacio ciudadano a través de un proyecto artístico, enmarcado en la iniciativa Huesca más Inclusiva (H+I), permite para el alcalde de Huesca "dotar de un espacio simbólico a la ciudad cargado de emociones".

Además, Luis Felipe, ha destacado que la colaboración de ocho usuarios de diferentes entidades de CADIS Huesca ( Atades Huesca, Aspace, Fundación Agustín Serrate, Cruz Blanca, Autismo Huesca, Asapme y ASZA) en el proyecto creativo dirigido por el artista Fernando Sanagustín y con la colaboración de la empersa Tecnomolde, S.L. de Julio Luzán para la necesaria plasmación de las obras en los monolitos, ha conseguido que sea "un proyecto tremendamente participativo" del que se ha mostrado orgulloso.

Francisco Ratia, presidente de Atades Huesca, ha asegurado que este acto simbólico, enmarcado en Diversario, "permite cerrar un círculo perfecto: meter el arte dentro del espacio urbano y además concitar el arte, el trabajo de personas cuidadores y el trabajo de personas con discapacidad".

El artista Fernando Sanagustín ha explicado que los dos meses de trabajo en el proyecto han sido absolutamente estimulantes gracias a la participación de Yolanda, Montse, Antonio, Santi, Blanca, Antonio, Edu y Víctor, los ocho usuarios de diversas entidades de CADIS Huesca, autores de los dibujos que Julio Luzán ha plasmado fielmente en los monolitos de hormigón.

 

Diversario invita a participar en el Festival durante el fin de semana

El Festival Diversario toma protagonismo este fin de semana con diversos actos abiertos a todos los públicos en diferentes escenarios de la ciudad. Además, hasta el uno de julio podrán visitarse las exposiciones "Bruno Schleinstein: Cada uno a lo suyo" y "Cuerpos-metáfora. Usos simbólicos de la discapacidad en la cultura" en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Hoy, viernes 25 de mayo

- "El último", Liant la Troca. 19:30 horas. Exterior del Palacio de Congresos.

Esta compañía catalana que lleva años trabajando la danza integrada que une personas con capacidades diferentes presenta en Diversario su espectáculo "El Último". El grupo está compuesto por personas con diferentes capacidades tanto artísticas como motrices que acercarán al espectador conceptos como Capadidad, Diversidad, Integración, Accesibilidad o Inclusión.

- "Un campo de amapolas". 22:30 horas. CC Manuel Benito Moliner

La compañía Adapei de los Altos Pirineos, formada por actores no profesionales, presenta este sugerente espectáculo que combina teatro y danza. Una obra, como ellos mismos se encargan de señalar, en la que fragilidad y belleza no se pueden separar.

Sábado, 26 de mayo

- "Acaricia, tiembla", performance de Marta Fernández Calvo. 12:00 horas. CDAN

Es una invitación a sumarse a un picnic que se celebrará en los jardines del CDAN en colaboración con Brotalia, el garden de Atades Huesca. Durante el picnic se habilitarán dos carpas con dos fisioterapeutas especializados en diversidad funcional. Antes de acceder a cada carpa el participante deberá elegir una de las enfermedades que aparecerán descritas en la entrada.

- Vermút- Concierto de Juan Antonio Nieto. 13.00 horas. CDAN.

Tras la performance de Marta Fernández Calvo disfrutaremos del concierto de Juan Antonio Nieto, un artista sonoro que firma algunos de sus trabajos bajo el nombre de Pangea. Su obra ha sido publicada en compañías discográficas de todo el mundo e incluida en diversas instalaciones artísticas como en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, el festival Fuga Lab, el Festival Moozak de Viena o el Abstracta cinema festival of Rome.

- Talleres municipales de teatro "Amor no ha sido aún forjado". 17:30 horas. CC Manuel Benito Moliner.

Esta obra es la respuesta a una convocatoria abierta lanzada desde los talleres municipales de teatro. “Amor no ha sido aun forjado” es un verso de un poema de Leopoldo María Panero, escritor muy representativo del movimiento poético de los Novísimos. Es una pieza de danza-teatro, donde diferentes colectivos de la ciudad participan de manera amateur.

En la pieza se baila, se recita e interpreta las diferentes partes del texto adaptado de un poema que dicho escritor escribió a una amiga suya.  El tema central del poema es el amor imposible, el amor que no responde a los cánones marcados.  Ese amor que se escapa al entendimiento de lógico y que no tiene nada que ofrecer pero que es, aun siendo invisible y que habita en el desierto interior del poeta. 

El trabajo escénico gira alrededor de la relación de los actuantes con el poema y en como ellos interpretan con su cuerpo y su voz las palabras que en él aparecen. A través de pautas muy sencillas intentamos generar espacios de intimidad y regocijo personal para los intérpretes.  Trabajamos con nuestras dificultades como herramienta para significarnos en escena.

- Concierto de "El Langui". 19:00 horas. Palacio de Congresos de Huesca.

Juan Manuel Montilla, “El Langui”, nació en Pan Bendito, un barrio madrileño en el populoso distrito de Carabanchel. Empezó a rimar con 13 años, como preludio de lo que después sería su carrera musical y el embrión del grupo de hip hop La Excepción.

Afirma que se lo empezaron a tomar en serio en un momento “en que necesitas contar lo que sucede y de contar tu vida, porque el ‘hip hop’ es de calle, y lo utilizas porque necesitas expresarte y no conoces otra manera. Y además el rap es libertad y te permite hacerlo”.

Reconoce que siempre han ido a contracorriente y han buscado una personalidad propia para su música. Actualmente es uno de los músicos más importantes del panorama nacional y ha recibido numerosos premios. Compagina su trabajo como músico con el de actor y escritor.

Su manera de afrontar la vida es un ejemplo para muchas personas y ha participado además en numerosos proyectos contra la discriminación. En Diversario presentará ¡Hola! Su segundo disco en solitario, acompañado de una explosiva banda en directo que combina un poderoso cóctel de funk y hip-hop.

 

Domingo 27 de mayo

- Sesión de Cortometrajes. 12:00 horas. Diputación Provincial de Huesca.

Sesión compuesta por tres cortometrajes. Una trilogía imaginaria de retratos de artista, con una duración total de 60 min.

Bruno S, with Devotion (Vincent Moon, Francia, Alemania 2010. 11min.)
Breve documental en el que Moon filma la vida cotidiana del artista berlinés, Bruno Schleisten, muy poco antes de la muerte de éste. El cortometraje constituye también un completemento a la exposición que podremos ver en el C.C. Benito Moliner dedicada a su obra.

Aliens (Luis López Carrasco, España, 2017, 23 min.)
¿El mundo es algo extraño, ajeno a todas mis emociones?. Un alien es una persona extranjera, ajena o excluida. En la cultura popular es un habitante perteneciente a otro planeta. Tesa Arranz, figura clave de La Movida Madrileña y cantante del grupo Zombies, ha pintado quinientos retratos de alienígenas del espacio exterior en la última década.
Cortometraje proyectado en colaboración con el Festival de cine de Huesca.

Outsider: The Life and Art of Judith Scott (Betsy Bayha, EEUU, 2006, 26 min.)
Durante más de una década, Judith Scott (1943 - 2005) estuvo profundamente involucrada en hacer grandes y coloridas esculturas como cuerpos con objetos encontrados e hilados. Sus obras son abstractas, densas, de múltiples capas y, en última instancia, un misterio. Judith tenía síndrome de Down, era sorda y no hablaba. Estas esculturas fueron su medio de comunicación. Judith pasó treinta y cinco años institucionalizada, sin una salida creativa.

- Danza inclusiva con Pares Sueltos. 13:00 horas. Porches de Galicia

Pares Sueltos (Zaragoza) son un grupo de investigación y creación de artes escénicas en el que participan personas con y sin diversidad funcional. Desde 2014, trabajan por un arte accesible y libre de barreras arquitectónicas, comunicativas y de pensamiento a través de la formación artística, la producción de espectáculos y la consultoría de accesibilidad e inclusión. 

Para Diversario Pares Sueltos y Gustavo Giménez improvisarán danza + espacio sonoro en un trabajo de danza inclusiva en el que se compinchan para proponeros un pequeño viaje.

 

- ¡Mírame!, Sonería. 18:00 horas. Palacio de Congresos de Huesca.

Sonería es una asociación de carácter comunitario en la que trabajan para generar procesos de salud social a través de la música, desarrollando proyectos en diversos ámbitos.

Para Diversario preparan un gran proyecto con casi trescientas personas implicadas en él. Titulado “Mírame”, Mírame!! Es un espectáculo multifacético en el que el intérprete con su fuerza expresiva sonora, va al encuentro del oyente… Un encuentro que es una penetración del espacio sensorial hasta el clímax del placer mutuo.

Esta invitación seductora y sugerente a la conexión emocional, pura y simple de energías y movimientos, nos llevará a crear un entorno de una única mirada; que se mira y mira, que se ensimisma en una misma realidad donde la felicidad mutua sobrevuela sobre todas las divisiones y exclusiones.

Mírame!! Penetra en la oscuridad del corazón humano para devolverle la chispa original que enciende las lentejuelas, los brillos, los ritmos, la purpurina, las melodías, los colores, las seducciones, los flashes, los rubores!!!!

Toda un espectáculo que combina música, revista, baile y también breves escenas teatrales o sketches satíricos. Para ello contarán con la colaboración del Coro Arcadia y el Coro Atades Huesca, Coro Aeno, El Remós, ASAPME, ASPACE o la Orquesta de Cámara de Huesca, entre muchos otros.

 

Diversario, una iniciativa pionera

Diversario, organizado por CADIS Huesca, entidad que lleva trabajando 21 años como coordinadora de asociaciones oscenses de personas con discapacidad de Huesca y su provincia, y está enmarcado dentro de la iniciativa Huesca más inclusiva promovido por CADIS Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y Obra Social "la Caixa" e inscrito en el Programa INTERREG V-A España-Francia- Andorra POCTEFA 2014-2020, dentro del proyecto PYREQUAL.

 

 

Noticias

El Festival DIVERSARIO agitará la ciudad de Huesca con la música de El Langui, la danza inclusiva en la calle y los ritmos de la diversidad

25-05-2018 Hits:448 Noticias

El Congreso celebra hoy su última jornada y da paso al Festival Diversario que se celebrará hasta el domingo en diferentes espacios de la ciudad de Huesca y abierto a...

Leer más

DIVERSARIO reivindica "acordarse de vivir y no solo de sobrevivir"

25-05-2018 Hits:483 Noticias

Antonio Centeno, referente del Movimiento de vida independiente, reivindica acabar con la mirada infantilista y paternalista de la diversidad funcional y defiende la sexualidad como una vía para conseguirlo La experiencia...

Leer más

DIVERSARIO convierte desde hoy Huesca en referente internacional de la discapacidad y la creatividad

25-05-2018 Hits:412 Noticias

Más de 600 personas se dan cita en el I Congreso y Festival Transfronterizo de Creatividad y Discapacidad, una iniciativa inédita en España que nace con el reto de reconocer...

Leer más

PRESENTACIÓN DE DIVERSARIO EN ZARAGOZA

26-04-2018 Hits:771 Noticias

El Congreso y Festival Transfronterizo de Creatividad y Discapacidad nace con vocación de trascender al tercer sector e involucrar a toda la sociedad Diversas entidades de Zaragoza han conocido hoy esta...

Leer más

FRANCISCO JULIO DONOSO SE INCORPORA A DIVERSARIO

19-04-2018 Hits:602 Noticias

Francisco Julio Donoso se incorpora a las muestras de pequeño formato que tendrán lugar en Diversario Congreso.  Presentará, el viernes 25 de mayo a las 11:30h. en la sala multiusos...

Leer más

DIVERSARIO transformará Huesca en el referente internacional de la discapacidad y la creatividad

17-04-2018 Hits:583 Noticias

El Congreso y Festival Transfronterizo de Creatividad y Discapacidad nace con vocación de trascender al tercer sector e involucrar a toda la sociedad Del 23 al 27 de mayo, Huesca acogerá...

Leer más

Presentación

11-12-2017 Hits:380 Noticias

Es un placer daros la bienvenida a “DIVERSARIO”, 1er Congreso y Festival transfronterizo de Creatividad y Discapacidad que tendrá lugar en Huesca, del 23 al 27 de mayo de 2018. En...

Leer más