diversario DSC1409Antonio Centeno, referente del Movimiento de vida independiente, reivindica acabar con la mirada infantilista y paternalista de la diversidad funcional y defiende la sexualidad como una vía para conseguirlo

La experiencia personal de Josan Rodríguez, una mirada a la práctica artística integrada y la música como punto de encuentro y terapia han protagonizado la mañana de esta segunda jornada del Congreso Diversario

ASPACE, Atades Huesca y ASPRODEMA han mostrado algunos de sus proyectos vinculados a la narrativa, el arte, la música y el teatro.

La DPH acogerá hoy a las 20:15 horas la proyección de "Vidas y otras ficciones", la película protagonizada por Antonio Centeno y que permite profundizar en el concepto de diversidad funcional

Antonio Centeno- matemático, impulsor del Movimiento Vida Independiente y de la plataforma "Mis manos, tus manos" que reivindica la figura del asistente sexual- ha agitado el auditorio del Palacio de Congresos de Huesca con una conferencia titulada "Sexualizar la diversidad funcional para politizarla". Centeno ha denunciado que se supedite el ejercicio pleno de la ciudadanía a las capacidades que cada uno pueda demostrar. "Son los proyectos sociales los que excluyen", ha asegurado, ya que la mirada actual a la diversidad funcional "se basa en creer que hay gente normal y otros que no los somos y parece justificado que tengamos dificultades". "Está todo orientado a sobrevivir y lo que necesitamos es vivir", resumía.

Y en esa invitación para desmontar las ideas que sustentan la idea de la discapacidad como un problema, Centeno ha rechazado el concepto del "cowboy solitario, del que no necesita nada de los demás" y la percepción de que viene provocada por cuerpos defectuosos. Y se ha preguntado "¿hay cuerpos diferentes o hay procesos excluyentes para la diferencia?"

Igualmente, Centeno ha invitado a introducir la sexualidad como elemento fundamental en el relato sobre la diversidad funcional porque "es la manera de alejarla de las miradas paternalistas" y ha mostrado un fragmento del documental Yes, we fuck! dirigido por él.

Además, ha reivindicado el derecho de las personas con diversidad funcional a elegir a sus asistentes personales, " a elegir qué manos van a ser mis manos" así como a vivir cada uno en su entorno. "Las residencias o el servicio de ayuda a domicilio empieza a formar parte del problema, no de la solución", ha afirmado.

Antonio Centeno presentará a las 20:15 horas en la Diputación Provincial de Huesca la proyección de "Vivir y otras ficciones", protagonizada por él mismo y dirigida por Jo Sol, que arroja una mirada íntima a los deseos y pulsiones de las personas con diversidad funcional, a sus dificultades para vivir plenamente su sexualidad.

Previamente, Josan Rodríguez ha inaugurado esta segunda jornada del Congreso Diversario con un emocionante relato de su experiencia personal tras ser víctima de un atropello. "Pasé cerca de 90 días en la UCI del Hospital Miguel Servet y me desperté sin parte de las piernas, sin ver y escuchando la música de Héroes del Silencio, en concierto en ese momento en el cercano estadio de La Romareda". Un relato de aceptación, superación y de transformación de los puntos de vista, de los afectos que ha emocionado al auditorio.

La mañana ha continuado con la reivindicación de Marta Arenas de la práctica artística integrada. "Ha habido representaciones de Hamlet realizadas por mujeres, por actores negros... ¿para cuando un Hamlet en silla de ruedas?", se ha preguntado.

ASPACE y su proyecto audiovisual TVEO, la música como elemento vehicular del proyecto "Un Palacio Irreal" de ASPODERMA y el cuenta cuentos de los usuarios del centro de Atades Huesca en Fraga- que, además, han tenido a los pequeños de la Escuela Infantil Las Pajaritas como espectadores de lujo- se han presentado en Diversario. Proyectos con los que "ganamos más confianza en nosotros mismos y más autoestima", resumía uno de los usuarios de Atades Huesca.

La tarde continuará con las conferencias de "La Casa de Carlota", un estudio de diseño internacional en el que trabajan personas con Sindrome de Down, autismo y otras condiciones especiales que trabajan de forma integrada con ilustradores, diseñadores y directores de arte. A continuación, Lila Derrid, arquitecta y bailarina, reflexionará sobre la idea de un cuerpo ideal y el cuestionamiento sobre la normatividad de los cuerpos. Sus objetos (muletas, silla de ruedas, prótesis... ) son a la vez herramientas funcionales en su día a día y elementos estéticos con los que crear metáforas a través del baile, como podrá verse en el taller que ofrecerá mañana por la mañana.

Un FESTIVAL abierto al toda la ciudad

El Festival DIVERSARIO ofrecerá diferentes propuestas culturales abiertas a toda la ciudad desde esta misma tarde y hasta el domingo.

Hoy a las 20:15 horas, la Diputación Provincial de Huesca proyectará la película "Vivir y otras ficciones", dirigida por Jo Sol y multipremiada en Francia y presentada por su protagonista, Antonio Centeno.

El viernes, a las 19:30 horas, la compañía Lliant la Tronca ofrecerá el espectáculo de danza "El Último" en el exterior del Palacio de Congresos y la compañía francesa "L'Instant" ofrecerá el espectáculo de danza "Un campo de amapolas" en el CC Manuel Benito Moliner el viernes a las 22:30 horas (entrada gratuita).

El fin de semana se sucederán diferentes actuaciones en diferentes puntos de la ciudad y que incluirán el concierto de El Langui, el sábado 26 de mayo a las 19:00 horas en el Palacio de Congresos (entradas ya a la venta en la web del Palacio de Congresos). El mismo escenario acogerá el domingo a las 18:00 horas la actuación de Sonería que reunirá en en el espectáculo "Mírame" a más de 300 personas de diferentes entidades sociales.

Además, el sábado el CDAN acogerá a partir de las 12:00 horas la Performance de Marta Fernández Calvo y un concierto vermú a partir de las 13:00 horas protagonizado por Juan Antonio Nieto "Pangea". Por la tarde, a las 17:30 horas, el CC Manuel Benito Moliner celebrará los talleres municipales "Amor no ha sido aún forjado".

El domingo, además del espectáculo de Sonería, la DPH ofrecerá una sesión de cortometrajes a partir de las 12:00 horas y a las 13:00 horas, Pares Sueltos llevarán la danza inclusiva a los Porches de Galicia.

DIVERSARIO, 5 días de arte y transformación social

Cinco días, más de 450 personas implicadas y cerca de 20 entidades llenarán Huesca del 23 al 27 de mayo en la primer Congreso y Festival transfronterizo de Creatividad y Discapacidad que tiene lugar en nuestro país. El Congreso, que se ha inaugurado hoy, se celebrará hasta el viernes, mientras que el Festival, abierto a todo el público, continuará hasta el domingo.

El programa de DIVERSARIO, dirigido por Orencio Boix, ha sido elaborado por un extenso grupo de trabajo formado por representantes de las distintas entidades y colectivos de profesionales del ámbito de la discapacidad, la cultura y las artes en Huesca. Contará con una programación multidisciplinar en la que se ofrecerán distintas actuaciones, exposiciones, cine, música, teatro, danza, en las que los protagonistas serán artistas y colectivos de relevancia nacional e internacional.

Huesca más inclusiva y PYREQUAL

Diversario está organizado desde CADIS Huesca, entidad que lleva trabajando 21 años como coordinadora de asociaciones oscenses de personas con discapacidad de Huesca y su provincia, y está enmarcado dentro del proyecto Huesca más inclusiva promovido por CADIS Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y la Obra Social "la Caixa" e inscrito en el Programa INTERREG V-A España-Francia- Andorra POCTEFA 2014-2020, dentro del proyecto PYREQUAL.

 

Jornada de mañana viernes en el Congreso Diversario, 25 de mayo

El Congreso celebrará mañana su tercera y última jornada con el siguiente programa:  

Comunicaciones

 

  • Música y color. Musicoterapia y Arteterapia en el CAIDIS San José. Navarra”, de María Peralta y Ana Rosa Sánchez.

  • DanceAbility”, de Erica Pacchioni

  • La Conquis del Fin del Mundo-Edición Bordillos”, cob Adriana Pérez y Rubén Mateos, Yeray Gómez y Txarly Marqués

  • La música es mi forma favorita de ser. Musicoterapia y síndrome de Williams”, de Sandra Azcona.

Videopresentación

 

  • El cuerpo en Arteterapia: la acción creadora”, de José Juan Fernández Bocanegra

  • El proceso creador musical como posibilitador de encuentros. Música Comunitaria y Personas con TEA”, de Ainara Moreno, Estíbaliz Gutiérrez, Jaione Oribe y Sheila Pereiro

 

Mesa de diálogo

 

  • Mesa de diálogo “Miradas a la Diversidad Funcional” con “La Rara Troupe”, Maite Barrera y Franco Castignani, modera Javier Aquilué

 

Mesa redonda

 

  • Poesía y Diversidad: creatividad, emociones e inclusión”, con Elías Vived, Nieves Moyano, Máximo López, Raquel Zamor.

 

Talleres

 

  • Taller de danza contemporánea inclusiva”, con Letizia Solanas y Violeta Fatás

  • Anatomía táctil para invidentes”, con Blanca Torres, Enrique Radigales y Juan de Dios Escolar

  • Taller de danza contemporánea “De lo singular a lo colectivo”, con Lila Derridj

  • Música y teatro: creación desde la capacidad”, con Felipe Cruz y Hernán Romero

  • El cuerpo de creación: movimiento, acción, interacción.” de José Juan Fernández Bocanegra

  • Los Pájaros de mi cabeza”, con Marta Escartín

  • Mueve a 2”, con Isabel Mejía y Grupo de Danza Pieconbola

 

Noticias

El Festival DIVERSARIO agitará la ciudad de Huesca con la música de El Langui, la danza inclusiva en la calle y los ritmos de la diversidad

25-05-2018 Hits:448 Noticias

El Congreso celebra hoy su última jornada y da paso al Festival Diversario que se celebrará hasta el domingo en diferentes espacios de la ciudad de Huesca y abierto a...

Leer más

DIVERSARIO reivindica "acordarse de vivir y no solo de sobrevivir"

25-05-2018 Hits:484 Noticias

Antonio Centeno, referente del Movimiento de vida independiente, reivindica acabar con la mirada infantilista y paternalista de la diversidad funcional y defiende la sexualidad como una vía para conseguirlo La experiencia...

Leer más

DIVERSARIO convierte desde hoy Huesca en referente internacional de la discapacidad y la creatividad

25-05-2018 Hits:412 Noticias

Más de 600 personas se dan cita en el I Congreso y Festival Transfronterizo de Creatividad y Discapacidad, una iniciativa inédita en España que nace con el reto de reconocer...

Leer más

PRESENTACIÓN DE DIVERSARIO EN ZARAGOZA

26-04-2018 Hits:772 Noticias

El Congreso y Festival Transfronterizo de Creatividad y Discapacidad nace con vocación de trascender al tercer sector e involucrar a toda la sociedad Diversas entidades de Zaragoza han conocido hoy esta...

Leer más

FRANCISCO JULIO DONOSO SE INCORPORA A DIVERSARIO

19-04-2018 Hits:602 Noticias

Francisco Julio Donoso se incorpora a las muestras de pequeño formato que tendrán lugar en Diversario Congreso.  Presentará, el viernes 25 de mayo a las 11:30h. en la sala multiusos...

Leer más

DIVERSARIO transformará Huesca en el referente internacional de la discapacidad y la creatividad

17-04-2018 Hits:584 Noticias

El Congreso y Festival Transfronterizo de Creatividad y Discapacidad nace con vocación de trascender al tercer sector e involucrar a toda la sociedad Del 23 al 27 de mayo, Huesca acogerá...

Leer más

Presentación

11-12-2017 Hits:380 Noticias

Es un placer daros la bienvenida a “DIVERSARIO”, 1er Congreso y Festival transfronterizo de Creatividad y Discapacidad que tendrá lugar en Huesca, del 23 al 27 de mayo de 2018. En...

Leer más