diversario zgz 1


El Congreso y Festival Transfronterizo de Creatividad y Discapacidad nace con vocación de trascender al tercer sector e involucrar a toda la sociedad

Diversas entidades de Zaragoza han conocido hoy esta iniciativa inédita en España que situará a Huesca del 23 al 27 de mayo en el epicentro de la creatividad y la discapacidad

Durante casi una semana más de 450 personas implicadas y cerca de 20 entidades llenarán Huesca del 23 al 27 de mayo en la primer Congreso y Festival transfronterizo de Creatividad y Discapacidad que tiene lugar en nuestro país, Diversario.

El edificio Caixa Forum de Zaragoza ha sido hoy el escenario de la presentación que ha tenido lugar en la capital aragonesa del mayor evento relacionado con la discapacidad y el arte que acogerá nuestro país este año. La presentación ha corrido a cargo de la Obra Social “La Caixa”, el Ayuntamiento de Huesca, CADIS Huesca y el Gobierno de Aragón.

Como ha destacado Francisco Ratia, presidente de CADIS Huesca, “Diversario pretende ser un ejemplo a seguir en otras partes de España e incluso en Francia, donde tienen previsto replicar el festival en 2020, donde se celebrará la segunda edición”.

El trabajo diario con las entidades sociales y su visibilización en espacios como Diversario lo ha puesto en valor, Alejandra Usón, responsable territorial de Acción Social de Caixa Bank quien ha agradecido que la presentación se hiciera en unas instalaciones “siempre abiertas a las entidades sociales y culturales”

El concejal de Igualdad, Migraciones y Diversidad del Ayuntamiento de Huesca, Fernando Gallego, ha destacado que "un evento como Diversario es un acontecimiento en el que está involucrada toda la sociedad de Huesca”. Gallego ha comentado, igualmente que “este sea un festival exportable a otras ciudades”. En la misma línea se ha manifestado Belén Aso, Jefa de Servicio de Cultura del Gobierno de Aragón que ha puesto como ejemplo de buen trabajo la organización de este congreso y festival, “un verdadero lujo para Aragón”, ha concluido Aso.

El programa de Diversario, ha sido desgranado por Orencio Boix, director del Festival y Congreso quien ha querido destacar que el festival es “el trabajo de muchos representantes de las distintas entidades y colectivos de profesionales del ámbito de la discapacidad, la cultura y las artes en Huesca”

Boix ha ido desgranando una a una todas las actividades de los seis días de Diversario en el que habrá conferencias, mesas redondas, talleres, Comunicación, videoproyecciones, pósteres, networking y muestras de pequeño formato.

Diversario se desarrollará en diferentes espacio de la ciudad, “queremos que el festival salga al asalto de la ciudad, que el ciudadano se encuentre con el arte en la calle”, ha resaltado el director del Festival, quien cree que Diversario “se realiza en la ciudad pero es también de la ciudad”.

diversario zgz 4

Diversario es el mejor escaparate para repensar la diversidad funcional

Orencio Boix, ha reflexionado con todos los asistentes y ha invitado a todos a trascender de lo asociativo y social a toda la sociedad. "Diversario surge del tejido asociativo, pero queremos que trascienda de lo sectorial uqe vaya más allá ya que nos interpela a todos.”, ha concluido Boix quien ha destacado el papel del arte como una herramienta idónea para repensar la diversidad funcional”

El Congreso está dirigido a entidades sociales, gestores culturales, profesionales de los sectores artístico, educativo, social y sanitario, así como a todas aquellas personas y organizaciones ocupadas y preocupadas por la inclusión, la discapacidad y la cultura. El festival, abierto al público, ofrecerá un completo programa artístico que permitirá sumar a toda la sociedad a la reflexión sobre la creatividad y la discapacidad.

Un Festival multidisciplinar. Diversario incluye dos ciclos de cine, tres exposiciones, actuaciones de danza y circo, teatro, un concierto de versiones del Coro Arcadia, la celebración de un concierto a cargo de Sonería que implica a más de 300 personas y el “plato fuerte” protagonizado por El Langui, que presentará su último disco "Hola".

Un Congreso con más de 40 ponentes. El Congreso ofrecerá cuatro conferencias magistrales, dos mesas redondas, once talleres, quince comunicaciones, seis vídeopresentaciones, tres muestras de pequeño formato y un Work in Progress, entre las propuestas programadas desde la organización como las propuestas seleccionadas entre todas las recibidas.

Huesca más inclusiva y PYREQUAL. Diversario está organizado desde CADIS Huesca, entidad que lleva trabajando 21 años como coordinadora de asociaciones oscenses de personas con discapacidad de Huesca y su provincia, y está enmarcado dentro del proyecto Huesca más inclusiva promovido por CADIS Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y la Obra "la Caixa" e inscrito en el Programa INTERREG V-A España-Francia- Andorra POCTEFA 2014-2020, dentro del proyecto PYREQUAL.

Os recordamos que las inscripciones al Congreso siguen abiertas en http://www.diversario.org/index.php/es-es/carta-de-presentacion/inscripcion.html


 

Noticias 2019

Diversario 2020 girará en torno a "Las fronteras"

15-07-2019 Hits:178 Noticias - 2019

Los responsables de programación de la próxima edición de Diversario 2020 avanzaron la temática principal sobre la que versará el Festival en la reunión mantenida con CADIS Huesca.

Leer más

Crónica de Diversario 2019: enfocando el futuro de las artes y la diversidad funcional

05-06-2019 Hits:447 Noticias - 2019

El poder transformador del arte y la potencialidad de la diversidad funcional, eje central en Diversario 2019.

Leer más

Plazas completas y mucha expectación ante Diversario 2019

29-05-2019 Hits:275 Noticias - 2019

Todo a punto para la celebración de las jornadas Diversario, que comienzan el próximo jueves 30 de mayo.

Leer más

Transporte gratuito para asistir a la sesión "Bajo las estrellas"

29-05-2019 Hits:354 Noticias - 2019

             La organización del festival oferta servicio de transporte gratuito para la proyección a cielo abierto de “El hombre elefante” el próximo viernes 31 en el CDAN.

Leer más

La gestación del "semióforo" del cartel de Diversario

23-05-2019 Hits:443 Noticias - 2019

 “Un semáforo que porta un significado”, así hemos bautizado al objeto protagonista del cartel de esta nueva edición.

Leer más

Diversario vuelve para "romper barreras"

17-05-2019 Hits:223 Noticias - 2019

{youtube}gEHyxV_QPCE{/youtube} Orencio Boix, director de Diversario y José Luis Teixidó, de ATADES Huesca entrevistados en el programa "El escaparate" de Huesca Televisión.  Qué es Diversario, cuáles son sus objetivos, dónde reside el...

Leer más

Diversario 2019 aviva la llama del arte y la discapacidad

14-05-2019 Hits:259 Noticias - 2019

Éxito de convocatoria en la rueda de prensa celebrada esta mañana en la que se ha presentado la programación completa y el cartel de las Jornadas Transfronterizas Diversario 2019 sobre...

Leer más