diversario DSC2719El Congreso celebra hoy su última jornada y da paso al Festival Diversario que se celebrará hasta el domingo en diferentes espacios de la ciudad de Huesca y abierto a todos los públicos y que cerrará con la espectacular propuesta de Sonería ¡Mírame!

El alcalde de Huesca, acompañado del presidente de CADIS Huesca, han visitado la transformación del nuevo paseo dedicado a las Personas Cuidadoras junto a los usuarios que han trabajado en la realización de los monolitos que lo jalonan

Musicoterapia, arteterapia y danzaterapia protagonizan la última mañana de Congreso que concentrará hoy las sesiones más prácticas con la celebración de varios talleres en torno al teatro, el movimiento y el cuerpo

El I Congreso y Festival Transfronterizo de Creatividad y Discapacidad llega hoy a su ecuador con un intenso fin de semana por delante con propuestas abiertas a todos los públicos y la finalización esta tarde del Congreso, que ha supuesto el primer foro de encuentro en torno a las nuevas miradas a la diversidad funcional y su interacción con el arte, la transformación social, el concepto de ser artista.

En la última jornada del Congreso, el grupo de trabajo en torno a la salud mental a través de la creación audiovisual, La Rara Troupe, ha compartido su trabajo con personas con fibromialgia y enfermedad mental, que ponen en común su visión sobre la vida con diversidad funcional, “lo destructor del estigma y cómo te lleva al abandono y a la soledad”, han explicado.

En esta última jornada del Congreso se han mostrado ejemplos del trabajo de musicoterapia, arteterapia, danzaterapia con personas con diversidad funcional; ha habido espacio para la representación teatral protagonizada por personas con discapacidad física, la poesía, los talleres prácticos y la experimentación corporal.

diversario DSC1409Antonio Centeno, referente del Movimiento de vida independiente, reivindica acabar con la mirada infantilista y paternalista de la diversidad funcional y defiende la sexualidad como una vía para conseguirlo

La experiencia personal de Josan Rodríguez, una mirada a la práctica artística integrada y la música como punto de encuentro y terapia han protagonizado la mañana de esta segunda jornada del Congreso Diversario

ASPACE, Atades Huesca y ASPRODEMA han mostrado algunos de sus proyectos vinculados a la narrativa, el arte, la música y el teatro.

La DPH acogerá hoy a las 20:15 horas la proyección de "Vidas y otras ficciones", la película protagonizada por Antonio Centeno y que permite profundizar en el concepto de diversidad funcional

diversario zgz 1


El Congreso y Festival Transfronterizo de Creatividad y Discapacidad nace con vocación de trascender al tercer sector e involucrar a toda la sociedad

Diversas entidades de Zaragoza han conocido hoy esta iniciativa inédita en España que situará a Huesca del 23 al 27 de mayo en el epicentro de la creatividad y la discapacidad

Durante casi una semana más de 450 personas implicadas y cerca de 20 entidades llenarán Huesca del 23 al 27 de mayo en la primer Congreso y Festival transfronterizo de Creatividad y Discapacidad que tiene lugar en nuestro país, Diversario.

El edificio Caixa Forum de Zaragoza ha sido hoy el escenario de la presentación que ha tenido lugar en la capital aragonesa del mayor evento relacionado con la discapacidad y el arte que acogerá nuestro país este año. La presentación ha corrido a cargo de la Obra Social “La Caixa”, el Ayuntamiento de Huesca, CADIS Huesca y el Gobierno de Aragón.

Como ha destacado Francisco Ratia, presidente de CADIS Huesca, “Diversario pretende ser un ejemplo a seguir en otras partes de España e incluso en Francia, donde tienen previsto replicar el festival en 2020, donde se celebrará la segunda edición”.

El trabajo diario con las entidades sociales y su visibilización en espacios como Diversario lo ha puesto en valor, Alejandra Usón, responsable territorial de Acción Social de Caixa Bank quien ha agradecido que la presentación se hiciera en unas instalaciones “siempre abiertas a las entidades sociales y culturales”

El concejal de Igualdad, Migraciones y Diversidad del Ayuntamiento de Huesca, Fernando Gallego, ha destacado que "un evento como Diversario es un acontecimiento en el que está involucrada toda la sociedad de Huesca”. Gallego ha comentado, igualmente que “este sea un festival exportable a otras ciudades”. En la misma línea se ha manifestado Belén Aso, Jefa de Servicio de Cultura del Gobierno de Aragón que ha puesto como ejemplo de buen trabajo la organización de este congreso y festival, “un verdadero lujo para Aragón”, ha concluido Aso.

El programa de Diversario, ha sido desgranado por Orencio Boix, director del Festival y Congreso quien ha querido destacar que el festival es “el trabajo de muchos representantes de las distintas entidades y colectivos de profesionales del ámbito de la discapacidad, la cultura y las artes en Huesca”

Boix ha ido desgranando una a una todas las actividades de los seis días de Diversario en el que habrá conferencias, mesas redondas, talleres, Comunicación, videoproyecciones, pósteres, networking y muestras de pequeño formato.

Diversario se desarrollará en diferentes espacio de la ciudad, “queremos que el festival salga al asalto de la ciudad, que el ciudadano se encuentre con el arte en la calle”, ha resaltado el director del Festival, quien cree que Diversario “se realiza en la ciudad pero es también de la ciudad”.

diversario zgz 4

Diversario es el mejor escaparate para repensar la diversidad funcional

Orencio Boix, ha reflexionado con todos los asistentes y ha invitado a todos a trascender de lo asociativo y social a toda la sociedad. "Diversario surge del tejido asociativo, pero queremos que trascienda de lo sectorial uqe vaya más allá ya que nos interpela a todos.”, ha concluido Boix quien ha destacado el papel del arte como una herramienta idónea para repensar la diversidad funcional”

El Congreso está dirigido a entidades sociales, gestores culturales, profesionales de los sectores artístico, educativo, social y sanitario, así como a todas aquellas personas y organizaciones ocupadas y preocupadas por la inclusión, la discapacidad y la cultura. El festival, abierto al público, ofrecerá un completo programa artístico que permitirá sumar a toda la sociedad a la reflexión sobre la creatividad y la discapacidad.

Un Festival multidisciplinar. Diversario incluye dos ciclos de cine, tres exposiciones, actuaciones de danza y circo, teatro, un concierto de versiones del Coro Arcadia, la celebración de un concierto a cargo de Sonería que implica a más de 300 personas y el “plato fuerte” protagonizado por El Langui, que presentará su último disco "Hola".

Un Congreso con más de 40 ponentes. El Congreso ofrecerá cuatro conferencias magistrales, dos mesas redondas, once talleres, quince comunicaciones, seis vídeopresentaciones, tres muestras de pequeño formato y un Work in Progress, entre las propuestas programadas desde la organización como las propuestas seleccionadas entre todas las recibidas.

Huesca más inclusiva y PYREQUAL. Diversario está organizado desde CADIS Huesca, entidad que lleva trabajando 21 años como coordinadora de asociaciones oscenses de personas con discapacidad de Huesca y su provincia, y está enmarcado dentro del proyecto Huesca más inclusiva promovido por CADIS Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y la Obra "la Caixa" e inscrito en el Programa INTERREG V-A España-Francia- Andorra POCTEFA 2014-2020, dentro del proyecto PYREQUAL.

Os recordamos que las inscripciones al Congreso siguen abiertas en http://www.diversario.org/index.php/es-es/carta-de-presentacion/inscripcion.html


 

diversario DSC9817Más de 600 personas se dan cita en el I Congreso y Festival Transfronterizo de Creatividad y Discapacidad, una iniciativa inédita en España que nace con el reto de reconocer las capacidades de todas las personas y que se ha inaugurado hoy en Huesca

El Congreso se celebrará entre hoy y el viernes, mientras que el Festival continuará hasta el domingo con conciertos, talleres, performances, danza y teatro abiertos a todos los públicos y cuya programación puede consultarse en la web www.diversario.org

Hoy a las 20:00 horas se inaugurarán en el CC Manuel Benito Moliner las exposiciones "Bruno Schleinstein: Cada uno a lo Suyo" y "Cuerpos-metáfora. Usos simbólicos de la discapacidad en la cultura"

donoso web7Francisco Julio Donoso se incorpora a las muestras de pequeño formato que tendrán lugar en Diversario Congreso.  Presentará, el viernes 25 de mayo a las 11:30h. en la sala multiusos del Palacio de Congresos, un minirrecital con un repertorio compuesto por algunos de sus poemas que abordan el tema de la locura, a veces de forma autobiográfica, a veces con experiencias ajenas y compartidas, siempre repletas de imágenes fulgurantes, transfiguraciones fantasmáticas o descargas eléctricas del gesto, a través de un cuerpo hecho todo él palabra.

Francisco Julio Donoso (Zaragoza, 1984) escribe poemas desde los quince años. Su primer poemario titulado "En lugar de un sueño..." fue publicado en 2004 por la editorial Chorrito de Plata del cantante zaragozano Enrique Bunbury. Entre su torrencial producción destacan "Querencia y Relincho" (La herradura oxidada, 2005) "El Estupor" (Ed. Eclipsados 2008) "Espantos" (Cartonería Niña Bonita, 2011) "La danza" (La herradura oxidada, 2014) o "Terruño, terruñico, Andorra" (Ed. Estrellas Fugaces, 2016).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias

El Festival DIVERSARIO agitará la ciudad de Huesca con la música de El Langui, la danza inclusiva en la calle y los ritmos de la diversidad

25-05-2018 Hits:393 Noticias

El Congreso celebra hoy su última jornada y da paso al Festival Diversario que se celebrará hasta el domingo en diferentes espacios de la ciudad de Huesca y abierto a...

Leer más

DIVERSARIO reivindica "acordarse de vivir y no solo de sobrevivir"

25-05-2018 Hits:429 Noticias

Antonio Centeno, referente del Movimiento de vida independiente, reivindica acabar con la mirada infantilista y paternalista de la diversidad funcional y defiende la sexualidad como una vía para conseguirlo La experiencia...

Leer más

DIVERSARIO convierte desde hoy Huesca en referente internacional de la discapacidad y la creatividad

25-05-2018 Hits:363 Noticias

Más de 600 personas se dan cita en el I Congreso y Festival Transfronterizo de Creatividad y Discapacidad, una iniciativa inédita en España que nace con el reto de reconocer...

Leer más

PRESENTACIÓN DE DIVERSARIO EN ZARAGOZA

26-04-2018 Hits:701 Noticias

El Congreso y Festival Transfronterizo de Creatividad y Discapacidad nace con vocación de trascender al tercer sector e involucrar a toda la sociedad Diversas entidades de Zaragoza han conocido hoy esta...

Leer más

FRANCISCO JULIO DONOSO SE INCORPORA A DIVERSARIO

19-04-2018 Hits:546 Noticias

Francisco Julio Donoso se incorpora a las muestras de pequeño formato que tendrán lugar en Diversario Congreso.  Presentará, el viernes 25 de mayo a las 11:30h. en la sala multiusos...

Leer más

DIVERSARIO transformará Huesca en el referente internacional de la discapacidad y la creatividad

17-04-2018 Hits:532 Noticias

El Congreso y Festival Transfronterizo de Creatividad y Discapacidad nace con vocación de trascender al tercer sector e involucrar a toda la sociedad Del 23 al 27 de mayo, Huesca acogerá...

Leer más

Presentación

11-12-2017 Hits:321 Noticias

Es un placer daros la bienvenida a “DIVERSARIO”, 1er Congreso y Festival transfronterizo de Creatividad y Discapacidad que tendrá lugar en Huesca, del 23 al 27 de mayo de 2018. En...

Leer más